Dionisio González   Leave a comment

 

 

 

 

 

 

 

Refugio contra desastres naturales

27-05-2013

Por Ores Lario. Fotografías de Dionisio González, cortesía de Ivorypress.

Casas como caracolas en la isla Dauphin del Golfo de México, ideadas para soportar los desastres naturales que asolan la zona. Proyectos de Le Corbusier levantados en plena naturaleza… Los edificios escultóricos que plasma Dionisio González no existen, pero él los hace realidad gracias a la tecnología digital aplicada a sus imágenes. Nacido en Gijón en 1965, con obra en el Museo Reina Sofía de Madrid y en el Georges Pompidou de París, entre otros, inaugura mañana 30 de mayo la muestra “Le Corbusier: the lasta project”, en la galería Ivory Space de Madrid, que se une a sus ecposiciones en Sevilla y Luxemburgo. Su cotización alcanza los 16.000 euros.

En los edificios escultóricos, atrevidos y futuristas que proyecta Dionisio González no se puede entrar. Sólo existen en papel. Encuentran su realidad gracias a las tecnologías digitales aplicadas a las imágenes que genera este artista multidisciplinar nacido en Gijón el 27 de diciembre de 1965. Desde 1984, reside en Sevilla, donde imparte clases en la Universidad de Bellas Artes. Su proyecto artístico se sustenta en una profunda reflexión que ahonda en los modos de habitar la ciudad contemporánea. Esta investigación sobre las formas de vivir en el siglo XXI le ha llevado a recorrer y estudiar diversos lugares de todo el globo, como Cuba, Brasil, Vietnam, Estados Unidos o Italia.

Sus fotografías intervenidas de las favelas con edificaciones imposibles incrustadas entre las pobres construcciones de São Paulo (Brasil); las casas flotantes de la Bahía de Halong (Vietnam); o las de la isla de Dauphin (Alabama, Estados Unidos) son algunas de sus obras codiciadas por coleccionistas cuyos nombres prefieren mantenerse en el anonimato.

Su trabajo también ha sido adquirido por diversas instituciones y museos, como el George Pompidou de París, el Museum of Contemporary Photography de Chicago o el Centro Reina Sofía de Madrid.

GRAN MAESTRO. En la serie ‘En algún lugar, ninguna parte’, González recrea proyectos no ejecutados de Le Corbusier. Fragmento de ’Villa Harris Vevey’, Suiza, 1930. 2013. 112,3 x 142,3 cm. 7.000 euros.GRAN MAESTRO. En la serie ‘En algún lugar, ninguna parte’, González recrea proyectos no ejecutados de Le Corbusier. Fragmento de ’Villa Harris Vevey’, Suiza, 1930. 2013. 112,3 x 142,3 cm. 7.000 euros.

LE CORBUSIER. Ahora, parte de su trabajo llega a la capital española en el marco de la exposición que la galería Ivorypress Space presenta el próximo jueves 30 de mayo bajo el título Le Corbusier: The last Project. En esta muestra, que forma parte del Festival Off PHotoEspaña, reflexiona sobre la utopía, la supervivencia y la destrucción a través de 20 proyectos que Le Corbusier nunca llegó a realizar.

González ha restituido en papel trabajos que el arquitecto proyectó pero no edificó, como el Palacio del Gobernador en Chandigarh (India), la Villa Paul Prado en Buenos Aires (Argentina) o el Museo del Crecimiento Ilimitado (Argelia). “He intentado hacer una labor que no sea material documental de archivo, sino que tenga una presencia que tome posesión del espectador, en un cierto sentido. Es una recreación que debería fortalecer el sentimiento que la comunidad tiene de sí misma. La obra tiene una medida y una circularidad social”, explica el artista, quien en su trayectoria ha sido reconocido con distinciones internacionales como el European Month of Photography Arendt Award de Luxemburgo, el último que ha recibido. “Acaban de concederme ese premio, pero no me considero un fotógrafo al uso”, matiza.

En su recorrido creativo, Dionisio presenta un juego visual y conceptual en el que los proyectos no ejecutados del maestro de la arquitectura moderna Le Corbusier toman forma física y visual a través de la recreación virtual y la posterior impresión de las imágenes. La serie podrá verse en el espacio madrileño hasta el 13 de julio.

‘Musée d’ Art Contemporain’ (fragmento), París, Francia, 1931. 2013. 112,3 x 142,2 cm. 7.000 euros.‘Musée d’ Art Contemporain’ (fragmento), París, Francia, 1931. 2013. 112,3 x 142,2 cm. 7.000 euros.

FILOSOFÍA. Las fotografías que se expondrán en Madrid tienen gran tamaño (110 x 140 cm de media) y un rango de precios comprendido entre los 2.000 y los 16.000 €. A través de ellas, también aborda el concepto de utopía. “Yo la he llamado En algún lugar ninguna parte, que es una idea distópica. El espectador también se encontrará con un recorrido sobre un paño de 29 m que se va plegando, empieza a coger formas sinuosas y a dificultar su visión hasta que, literalmente, explosiona. Aquí me apoyaba en una teoría de Martin Heidegger que decía que ‘todo proyecto no construido es una ruina’. Por lo tanto, la no ejecución podría convertirse en una destrucción silenciosa”, analiza González, que de esta manera pretendía impregnar de filosofía y reflexión su trabajo.

Reconoce que la inspiración para las construcciones le llega de las necesidades reales del entorno, de la realidad que vive. “En el caso de las arquitecturas ausentes me interesaba ver que probablemente es mejor que no se hayan construido muchos edificios, pero en la escala de recuperarlos vemos la dimensión métrica de nuestro habitar colectivo”, reflexiona.

Artista multidisciplinar, González se atreve con todo, incluso con el vídeo. “Siempre barajo la idea y a ésta se superpone el formato más idóneo. En esta ocasión he utilizado pantallas que generan posibilidades arquitectónicas a partir de fórmulas matemáticas, la voz de Le Corbusier y la música. Es un proyecto que me ilusiona mucho”, cuenta el artista, cuya obra está representada en destacadas colecciones como la ING Art Collection de Ámsterdam, la del Centre National d’Art et de Culture Georges-Pompidou de París o la Margulies Collection at The Warehouse, en Miami.

‘Musée d’ Art Contemporain’ (fragmento), París, Francia, 1931. 2013. 112,3 x 142,2 cm. 7.000 euros.‘Musée d’ Art Contemporain’ (fragmento), París, Francia, 1931. 2013. 112,3 x 142,2 cm. 7.000 euros.

En la exposición también se exhibirán obras pertenecientes a la serie Dauphin Island, inspirada en la isla del mismo nombre, una barrera de arena entre el Golfo de México y la bahía de Mississippi que ha tenido todo tipo de denominaciones casi trágicas, como la Isla de los Esqueletos o Isla Masacre. Además, este punto del mapa ha sufrido todo tipo de catástrofes, como huracanes, tornados o vertidos de petróleo. “Quise conocer por qué se seguían construyendo casas de madera en un entorno expuesto a los desastres y esa forma de habitar la paradoja me llevó a establecerme allí y fotografiar el espacio. En ese contexto, dotado de cierto suprarrealismo que tiende a la exageración, he creado casas de hormigón, que dejan resbalar el aire y tienen la operatividad de los búnkeres para que pudieran resistir a los desmanes de la naturaleza”, relata González, que dedica a cada proyecto un mínimo de dos años. “Ahora tienen visibilidad las imágenes, pero el proceso comienza con los viajes, las ideas y la investigación”.

DOCUMENTACIÓN. Ésta juega un papel vital en el trabajo artístico de este creador. “Lo que se ve después no deja intuir ni por asomo el verdadero trabajo que hay detrás. Realizo búsquedas en universidades, en librerías y en Internet, y hago viajes previos a las localizaciones exactas, tanto en el trabajo de Le Corbusier como en el de Dauphin Island, para ver sobre el territorio qué es lo que sucede antes de tomar una medida de las cosas”, dice quien, paralelamente a la exposición de Madrid, exhibe en Sevilla y en Luxemburgo. Además, para septiembre prepara una muestra en la Sala del Canal Isabel II de Madrid y otra en la galería neoyorquina Richard.

EN SU ESTUDIO. Dionisio González, 47 años, posa en su espacio de trabajo de Sevilla. Allí también imparte clases a universitarios.EN SU ESTUDIO. Dionisio González, 47 años, posa en su espacio de trabajo de Sevilla. Allí también imparte clases a universitarios.

En el devenir de los días, Dionisio González continuará proyectando nuevos edificios e impartiendo clases en la universidad. Una actividad, la docencia, en la que no encuentra conexión con su faceta artística, pero que le agiliza y le aporta “cierta musculatura cerebral”.

APOYO: El cine, entre sus pasiones

En la trayectoria artística de Dionisio González hay otras series de fotografía, cada una ambientada en un lugar diferente. El reconocimiento internacional le llegó con la serie ‘Favelas’ (2004 a 2007). A partir de ese trabajo comenzó a dedicarse a este tipo de fotografía arquitectónica, que exige un meticuloso trabajo de edición. En 2011 realizó un proyecto fotográfico sobre Venecia, “una ciudad en la que se han recreado todas las arquitecturas del mundo, como en Las Vegas”. En su trabajo mostró creaciones de grandes maestros, como Le Corbusier, Aldo Rossi o Frank Lloyd Wright.

El artista, en su obra, reconoce que le “influye lo social, no en términos morfológicos. También me ha influenciado el séptimo arte”. González estudió Cine y Televisión en la Escola de Artes Avanzadas Aula do Risco de Lisboa. “Crecí con la obra de Jean-Luc Godard, Michelangelo Antonioni, Chris Marker… Desde el momento en que me posiciono al intentar entenderlos, asumo cosas, y me han podido marcar algo, pero no sé si en mi trabajo hay referencias a ellos”, reflexiona.

Más info: ‘LE CORBUSIER: THE LAST PROJECT’. IVORYPRESS SPACE. DEL 30 DE MAYO AL 13 DE JULIO. C/ COMANDANTE ZORITA, 48. MADRID. www.ivorypress.com

 

 

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Publicado 7 junio, 2013 por guseto1 en fotos

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