Banca Pública en Costa Rica: un modelo que escapa de la garras de la reserva federal   Leave a comment

 

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En Costa Rica, los bancos de propiedad pública han estado disponibles desde hace tanto tiempo y funciona tan bien que la gente da por sentado que cualquier país que sabe cómo funciona una economía tiene una opción de la banca pública. Los costarricenses se sorprenden al saber que hay un solo banco depositario público en los Estados Unidos (el Banco de Dakota del Norte), y pocas personas tienen acceso privado a la misma.

Así dice activista político de Scott Bidstrup, que escribe:

Durante la última década, he residido en Costa Rica, donde hemos tenido una “opción pública” de los últimos 64 años.

Hay 29 bancos con licencia, asociaciones mutuales y cooperativas de crédito en Costa Rica, de los cuales cuatro fueron establecidas, como los bancos de propiedad pública nacional en 1949. Han permanecido abierto y en manos públicas, ya en alguna pese a una enorme presión por el [Fondo Monetario Internacional] FMI y los EE.UU. para privatizarlas, junto con otros bienes públicos. Los costarricenses se han resistido a la presión, porque el valor de una opción de la banca pública ha quedado muy claro a todo el mundo en este país.

Durante las últimas tres décadas, un sinnúmero de bancos privados, asociaciones mutuales (una especie de Ahorro y Préstamo) y cooperativas de crédito han ido y venido, y los depositantes en ellos, inevitablemente, han perdido la mayor parte del valor de sus cuentas.

Pero los cuatro bancos estatales, que compiten ferozmente entre sí, sólo tiene que ir una y otra vez. Debido a que son estables y no han logrado en 31 años, la mayoría de los costarricenses se han trasladado la mayor parte de su dinero en ellos. Esos cuatro bancos representan en la actualidad plenamente el 80% de todos los depósitos minoristas en Costa Rica, y las 25 instituciones privadas comparten entre sí el resto.

Según un informe de 2003 del Banco Mundial , los bancos del sector público que dominan el sistema bancario onshore de Costa Rica incluyen tres bancos comerciales de propiedad estatal (Banco Nacional, Banco de Costa Rica y Banco Crédito Agrícola de Cartago) y un banco especial-charter llamada Banco Popular, que en principio es propiedad de todos los trabajadores de Costa Rica. Estos bancos representaron el 75 por ciento de los depósitos bancarios totales en 2003.

En   Políticas de Competencia en Economías Emergentes: Lecciones y Desafíos de América Central y México   (2008), Claudia Schatan escribe que Costa Rica nacionalizó todos sus bancos e impuso el monopolio de los depósitos en 1949. En efecto, sólo los bancos de propiedad estatal, existían en el país después de eso. El monopolio se relajó en la década de 1980 y fue eliminado en 1995. Sin embargo, la extensa red de oficinas desarrolladas por los bancos públicos y la existencia de una garantía ilimitada del Estado en sus depósitos ha hecho Costa Rica es el único país en la región en la que la banca pública predomina claramente.

De Scott Bidstrup comentarios:

En 1980, la economía costarricense ha crecido hasta el punto de que era, con mucho, el país más rico de América Latina en términos per cápita. Era mucho más rico que sus vecinos que las estadísticas económicas de América Latina eran rutinariamente citan con y sin Costa Rica incluido. Las tasas de crecimiento fueron de dos dígitos durante una generación y media. Y la prosperidad fue ampliamente compartido. La clase media de Costa Rica – inexistente antes de 1949 – se convirtió en la parte dominante de la economía durante este período. La pobreza fue casi abolida, favelas [barrios de chabolas] desaparecieron y la economía estaba en auge.

Esto no se debía a que Costa Rica tiene recursos naturales u otras ventajas naturales sobre sus vecinos. Por el contrario, dice Bidstrup:

Al término de la guerra civil de 1948 (que fue provocado por las condiciones sociales desesperadas de las masas), Costa Rica era desesperadamente pobre, la nación más pobre del hemisferio, como lo había sido desde la conquista española.

El ganador de la guerra civil de 1948, José “Pepe” Figueres, ahora es un héroe nacional, se dio cuenta de que iba a ocurrir de nuevo si no se hizo nada para aliviar la aplastante pobreza y las privaciones de la población rural. Se formuló un plan en el que el sector público se financia con los beneficios de las empresas de propiedad estatal y el sector privado sería financiado por la banca estatal.

Un gran número de las empresas capitalistas de propiedad estatal fueron fundadas. Sus ganancias fueron devueltos al tesoro nacional, y que financiaron docenas de grandes proyectos de infraestructura. En un momento dado, más de 240 empresas de propiedad estatal estaban dando tanto dinero que Costa Rica fue la construcción de la infraestructura como un loco y su financiación en gran parte con dinero en efectivo. Sin embargo, todavía tenía las tasas más bajas de la región, y todavía podía darse el lujo de gastar el 30% de su renta nacional en salud y educación.

Una disposición de la Constitución Figueres garantiza un puesto de trabajo a cualquier persona que quería uno. En un momento dado, el 42% de la población activa de Costa Rica estaba trabajando para el gobierno directamente o en una de las empresas de propiedad estatal. La mayor parte del resto de la economía que no participan en el comercio del café estaba trabajando para las pequeñas empresas mamá y papá que eran proveedores de las grandes empresas de propiedad estatal, y fue la banca estatal, que ofrece créditos en condiciones favorables, que hicieron de la fundación y el crecimiento de las pequeñas empresas posibles. Si hubieran visto obligados a recurrir a la banca del sector privado, algunos de ellos han sido capaces de obtener el financiamiento necesario para establecerse y próspera. Banca del Estado fue clave para el crecimiento del sector privado. Política de préstamos era la política del gobierno y fue diseñado para facilitar el desarrollo nacional, no carteras bancarias. Prácticamente todo lo que el país necesita se produce localmente. Aseos, vidrio ventana, cemento, barras de refuerzo, materiales para techos, ventanas y carpintería de puertas, cables y alambres, todos fueron hechos por las empresas capitalistas de propiedad estatal, la mayoría de ellos bastante rentables. Costa Rica fue el jugador dominante regional en la mayoría de los productos de consumo, y estaba en el movimiento internacional.

Huelga decir que este buen ejemplo no le cayó bien a los intereses comerciales extranjeros. Se ganó Figueres dos intentos de golpe de Estado y un intento de asesinato. Él respondió con la abolición de las fuerzas armadas (a excepción de la Guardia Costera), dejando aún más los ingresos de los servicios sociales y la infraestructura.

Cuando los intentos de golpes de Estado y de asesinato fallido, dice Bidstrup, Costa Rica fue derribado con una forma de guerra económica llamada “crisis de la moneda” de 1982. En tan sólo unos meses, el costo de la financiación de su deuda externa pasó de 3% a altas tasas variables (27% en un punto). Como resultado, junto con todos los demás países de América Latina, Costa Rica se enfrenta por defecto. Bidstrup escribe:

Fue entonces cuando el FMI y el Banco Mundial llegó a la ciudad.

Privatizar todo a la vista, nos dijeron. Teníamos pocas opciones, y así lo hicimos. Acabar con la garantía del empleo, nos dijeron. Así lo hicimos. Abre los mercados a la competencia extranjera, nos dijeron. Así lo hicimos. La mayor parte de las antiguas empresas estatales fueron vendidas, en su mayoría a las empresas extranjeras. Muchos terminaron cerrar en poco tiempo por los extranjeros que no saben cómo manejar, y el desempleo apareció (y con ella, la pobreza y el crimen) por primera vez en una década. Muchas de las empresas locales quebraron o vendieron rápidamente ante la competencia extranjera ruinosa. Muy poco de la economía industrial de Costa Rica todavía es de propiedad local. Y ahora, en vez de ganar forex [de divisas] a través de la exportación de bienes producidos localmente y retener las ganancias a nivel local, estas empresas son ahora responsabilidad de divisas, expatriar sus ganancias y ganar relativamente poco a través de las exportaciones. Los costarricenses ya oscuramente broma que su economía es una subsidiaria de propiedad total de los Estados Unidos.

Los terribles efectos de las medidas de austeridad del FMI fueron confirmados en un extracto del libro 1993 por Karen Hansen-Kuhn titulado ” ajuste estructural en Costa Rica: minando la economía “. Señaló que Costa Rica se destacó en América Central debido a su casi medio siglo historia de la democracia estable y el gobierno que funcione bien, con mayor clase media de la región y la ausencia tanto de un ejército y de un movimiento guerrillero. La eliminación de los militares permitió al gobierno mantener un sistema de bienestar social de tipo escandinavo que todavía proporciona atención gratuita de la salud y la educación, y ha ayudado a producir la tasa de mortalidad infantil más baja y la esperanza media de vida más alta de toda América Central.

En la década de 1970, sin embargo, el país cayó en la deuda cuando el café y otros productos básicos de repente cayó, y los precios del petróleo se disparó. Para obtener los dólares para comprar petróleo, Costa Rica tuvo que recurrir al endeudamiento externo, y en 1980, la Reserva Federal de EE.UU. bajo Paul Volcker subió los tipos de interés a niveles sin precedentes.

En The Gods of Money (2009), William Engdahl rellena la historia de fondo. En 1971, Richard Nixon sacó al dólar de EE.UU. a abandonar el patrón oro, haciendo que se caiga vertiginosamente en los mercados internacionales. En 1972, el Secretario de Estado Henry Kissinger y el presidente Nixon EE.UU. tuvo una reunión clandestina con el Sha de Irán. En 1973, un grupo de financieros poderosos y los políticos se reunió en secreto en Suecia y discute efectivamente “respaldo” del dólar con aceite. A continuación, un acuerdo fue concluido en que los países productores de petróleo de la OPEP podrían vender su petróleo sólo en dólares estadounidenses. El quid pro quo era la protección militar y un impulso estratégico en los precios del petróleo. Los dólares podrían terminar en los bancos de Londres y Wall Street, donde podrán financiar la creciente deuda de EE.UU.. En 1974, un embargo de petróleo convenientemente hizo que el precio del petróleo se cuadruplique. Los países sin suficientes reservas en dólares tuvieron que pedir prestado a los bancos de Wall Street y Londres para comprar el petróleo que necesitan. Aumento de los costos y luego hizo subir los precios en todo el mundo.

A finales de 1981, dice Hansen-Kuhn, Costa Rica tiene uno de los niveles más altos del mundo de la deuda per cápita, con el servicio de la deuda por valor de 60 por ciento de los ingresos de exportación. Cuando el gobierno tuvo que elegir entre defender su estelar sistema de servicios sociales o de ceder a sus acreedores, se optó por los servicios sociales. Se suspendió el pago de la deuda a casi todos sus acreedores, bancos predominantemente comerciales. Pero eso lo dejó sin cambio. Fue entonces cuando recurrió a los préstamos del Banco Mundial y el FMI, que impone “medidas de austeridad” como condición necesaria. El resultado fue aumentar drásticamente los niveles de pobreza.

Bidstrup escribe sobre los acontecimientos posteriores:

En deuda con el FMI, el gobierno de Costa Rica tuvo que vender sus empresas de propiedad estatal, que lo priva de la mayoría de sus ingresos, y el país ha dado visto obligado a comer la semilla de maíz. No hay grandes proyectos de infraestructura han sido concebidos y construidos para la finalización de los ingresos fiscales, y el mantenimiento de la infraestructura existente, construido durante la época deben esperar en línea para la financiación, con resultados predecibles.

Sobre todos los años, se ha producido un cierre de uno de los bancos privados o grandes cooperativas de ahorro. En todos los casos, ha habido un escándalo de corrupción o malversación de fondos, lo que demuestra el viejo dicho de que la mejor manera de robar un banco es tener uno. Por eso el 80% de los depósitos minoristas en Costa Rica están ahora en manos de los cuatro bancos estatales. Ellos confiaban.

Costa Rica todavía tiene una economía robusta, y es mucho menos afectada por las vicisitudes de la subida y bajada mareas económicas internacionales que las empresas de los países vecinos, ya que las empresas locales puedan obtener dinero cuando lo necesitan. Durante el freezeup crediticia de 2009, las cosas siguieron en Costa Rica o menos como normal. Sí, hubo una contracción de la economía, sobre todo como resultado de una fuerte caída en el turismo extranjero, pero habría sido mucho peor si el negocio local no había sido capaz de obtener financiación cuando fuera necesario. Estaba disponible porque la mayor actividad crediticia es fijado por la política del gobierno, no por el índice de temor de un banquero local.

La estabilidad de la economía local es una de las razones por las que Costa Rica nunca ha tenido mucha dificultad en la atracción de inversión extranjera directa, y sigue siendo el líder en la región en ese sentido. Y es claro que la banca estatal es una de las principales razones de ello.

El valor y la importancia de una banca pública para la estabilidad general y la salud de la economía ha sido bien demostrado por la experiencia de Costa Rica. Mientras tanto, nuestros vecinos, con sus sistemas bancarios totalmente privatizadas tienen, de hecho, animó a la gente a mantener su dinero en el colchón de Primera Nacional, y como resultado, los sectores financieros de los países vecinos no han prosperado. Aquí, han-porque la mayoría de dinero se mantiene en los bancos que llevan la plena fe y crédito de la República de Costa Rica, por lo que el dinero está en los bancos y disponibles para préstamos. Mientras que los sistemas financieros de nuestros vecinos se tambalean de crisis en crisis, y sufren las quiebras bancarias que resultan frecuentes, el sistema público de Costa Rica, sólo sigue resoplando. Y lo mismo ocurre con la economía costarricense.

Y concluye:

Mi escenario de ensueño para cualquier país del tercer mundo que deseen desarrollar, es hacer exactamente lo que Costa Rica lo hizo con tanto éxito durante tantos años. Invertir en la Santa Trinidad de desarrollo nacional de salud, educación e infraestructura. Pagar con las ganancias de las empresas capitalistas de Estado que son rentables, ya que están protegidos de la competencia extranjera ruinosa, y ayudar a la empresa privada local de empezar y crecer y convertirse en grandes exportadores, con los bancos de propiedad estatal estables que priorizar el desarrollo nacional sobre la toma de banqueros ricos. Funcionó bien para Costa Rica para una generación y media. Puede trabajar con cualquier otro país también. Incluyendo los Estados Unidos.

El modelo de Costa Rica es particularmente instructivo en momentos en que los ciudadanos estadounidenses están gimiendo bajo el peso gemelas de impuestos y aumento de los costos de seguro de salud. Al igual que los costarricenses, podríamos reducir los impuestos y aumentar los servicios sociales y la reconstrucción de la infraestructura, si tuviéramos que permitir que el gobierno realmente hacer algo de dinero en sí mismo. Y un primer paso de gigante sería para que pueda establecer algunos bancos de propiedad pública.

Ellen Brown es abogada, presidenta del Instituto de Banca Pública , y autor de doce libros, incluyendo el best-seller Web de la Deuda . En la solución de banca pública , su último libro, explora los modelos de banca públicas exitosas históricamente ya nivel mundial. Sus artículos de blogs están en EllenBrown.com .

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Publicado 13 noviembre, 2013 por guseto1 en economia

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