La Justicia avala, de momento, los 2.600 nombramientos a dedo en la Policía   Leave a comment

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Los 2.600 cargos de confianza que hay en el Cuerpo Nacional de Policía son legales. Por ahora. Así lo ha determinado recientemente la Sección Tercera de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). La resolución no ha querido valorar un recurso del Sindicato Unificado de Policía (SUP), que argumentaba que aún eran demasiados puestos elegidos a dedo, lo cual da por buena la reducción que ordenó el director de la corporación, Ignacio Cosidó, nada más llegar al cargo, cuando rebajó de 6.000 a 2.600 los destinos de libre designación.

Sin embargo, aún no está dicha la última palabra. Aunque avalaba los 2.600 nombramientos a dedo, el TSJM dejaba la puerta abierta a valorar si es legal o no ese número de cargos en un nuevo procedimiento judicial, resquicio legal que ha aprovechado el SUP para plantear una nueva denuncia. Según ha sabido Seguridad y Tribunales, el sindicato la ha interpuesto ya contra ante el mismo tribunal y contra el nuevo Catálogo de Puestos de Trabajo, donde se plasma la citada reducción de puestos de confianza.

Sus servicios jurídicos argumentan que la sentencia del TSJM obligaba a motivar, “en cada caso concreto (…), las causas que determinan (…) la elección del sistema de libre designación”, cosa que, según el denunciante, no ha hecho la Administración. El SUP asegura que en muchos casos se ha utilizado una única motivación para argumentar que es necesario nombrar a dedo a todo un equipo de policías.

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Es el caso de las comisarías especiales de la Casa del Rey y de la dePresidencia del Gobierno, en las que se elige a dedo gran parte de los funcionarios que las componen. “Si bien pudiera justificarse el que los jefes de dichas comisarías especiales se provean por libre designación, en ningún caso deberían serlo los puestos inferiores”, argumentan los servicios jurídicos del SUP en el auto presentado ante el TSJM.

Además, continúa el recurso del SUP, se ha incluido en la lista de elegidos a dedo a gran número de mandos con la excusa de que son los responsables de implementar la políticas de seguridad en sus ámbitos territoriales. Esto, según el sindicato, tampoco sería correcto, ya que la ley enumera claramente quiénes son esos responsables: los miembros de la Junta de Gobierno de la Policía y los jefes superiores, pero en ningún caso “el resto de puestos a los que se refiere la Administración”. “Y nunca los jefes de una comisaría local”, apuntilla.

El recurso del SUP, además, se fija en que hay puestos que ni siquiera se han motivado en su conjunto, como el jefe de los Grupos de Respuesta Especial para el Crimen Organizado (Greco). Asimismo, tampoco encuentra sentido a que los miembros de la Unidad de Asuntos Internos sean elegidos a dedo, ya que “debe tenerse en cuenta su especial función investigadora, que requiere de gran imparcialidad y seguridad en el puesto de sus integrantes, razón por la cual el nombramiento o cese de estos no debe dejarse al arbitrio de los máximos responsables en cada momento de la Dirección General”.

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La nueva denuncia, interpuesta también ante la Sección Tercera de lo Contencioso del mismo órgano jurídico, abre un nuevo procedimiento que deberá resolverse en las próximas semanas y que podría volver a desestabilizar la organización interna de los recursos humanos en la Policía.

La lucha contra los nombramientos a dedo en el cuerpo la planteó el SUP después de que en diciembre de 2007 se aprobara el Catálogo de Puestos de Trabajo de la Policía. Dos años más tarde, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid dio la razón al sindicato a través de una sentencia que luego fue declarada firme por el Tribunal Supremo.

A pesar de esa resolución, durante meses, el anterior director general de la Policía, Francisco Javier Velázquez, que también lo era de la Guardia Civil, evitó cumplir la sentencia y trató de continuar nombrando mandos a dedo hasta que el TSJM le dio un ultimátum: amenazó con deducirle testimonio si no paralizaba todas las designaciones de confianza y resolvía el problema.

La actitud de Velázquez fue entonces criticada duramente por la oposición –especialmente por Cosidó, que era el portavoz del PP en la Comisión de Interior del Congreso–, pero el entonces máximo responsable de los dos cuerpos de seguridad del Estado terminó su mandato sin llevar a cabo la reforma ordenada por los tribunales necesaria para seguir nombrando cargos a dedo. Esta pasividad de Velázquez provocó una paralización de la movilidad interna en la Policía que se prolongó hasta la llegada del nuevo Gobierno.

La situación no fue desbloqueada hasta que llegó Cosidó al despacho de la madrileña calle Miguel Ángel. El actual director general emprendió la modificación del Catálogo de Puestos de Trabajo y redujo de 6.000 a 2.600 los cargos elegidos a dedo, reforma que el TSJM vio bien en un principio pero que acaba de poner nuevamente en entredicho el SUP.

El número de puestos de confianza repercute directamente en el día a día de la corporación y, en concreto, como ejemplo, en la reciente decisión por parte de la Dirección General de sustituir a algunos de mandos responsables de la Unidad contra los Delitos Económicos y Fiscales (UDEF), encargada de casos de corrupción tan políticamente relevantes como Gürtel o Bárcenas, muchos de los cuales se eligen por criterios de confianza.

Por otro lado, la Audiencia Nacional investiga por su parte si en la Guardia Civil hay demasiado nombramientos a dedo después de que la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) denunciara que no existía un catálogo de puestos de trabajo en el instituto armado, en el que actualmente existen 5.000 cargos de confianza.

Leer más:  La Justicia avala, de momento, los 2.600 nombramientos a dedo en la Policía  http://www.teinteresa.es/espana/Justicia-avala-momento-nombramientos-Policia_0_1038496247.html#WaQ1Om9cCGXSt764

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Publicado 29 noviembre, 2013 por guseto1 en pp, psoe

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