sandy destroza 70.000 millones de bonos al portador por una inundación en una bóveda acorazada   Leave a comment

por Eduardo Bolinches….

guseto1…… lo que no te cuentan los telediarios ni expansión ni cinco dias

Wall Street está lleno de misterios estos días y por norma general esto siempre acaba costándoles dinero a los contribuyentes. Y el misterio de ayer de Wall Street implica al huracán Sandy, que inundó una bóveda subterránea de 10.000 metros cuadrados, donde se guardaban 1,3 millones de certificados de bonos y acciones, incluyendo bonos al portador que funcionaban como efectivo hasta el punto de que hay un peligro extremo de que se conviertan en puré. La compañía custodia, Depository Trust Clearing Corp. está trabajando febrilmente por restaurar el papel. El valor nominal de los documentos amenazados todavía es desconocido por todos excepto para el círculo más interno de los banqueros de Wall Street. Algunas fuentes me hablan de 70.000 millones de bonos al portador en peligro.

La empresa dueña de la bóveda ofrece su bóveda a algunas de las mayores firmas financieras de Wall Street, ¿Pero cuánto valen los documentos que hay en su interior? ¿Quiénes son los dueños de los documentos? La mayoría de las empresas, entre ellas Deutsche Bank, JP Morgan Chase, Bank of America, UBS y Citibank se negaron a hacer comentarios. Los bonos al portador son certificados en papel, generalmente emitidos por gobiernos y son reembolsables después de un cierto plazo de tiempo. El portador presenta este bono y recibe el pago en metálico. Normalmente estaban sin registrar, por lo que se podían usar como dinero en efectivo y comúnmente son utilizados por aquellos que quieren ocultar parte de su dinero y no pagar impuestos. Curiosamente fueron prohibidos en 1982, pero Wall Street tiene miles de millones de ellos!!!

Llevo muchos años trabajando en el sector financiero y la última vez que vi un título al portador fue a principios de los años 90, ni si quiera había oído hablar de ellos este milenio. Sin embargo, Wall Street tenía almacenados al menos 70.000 millones de dólares en una bóveda subterránea. Suena como si estuvieran tratando de barrer un problema muy grande bajo una alfombra muy mojada…

 

Publicado 20 noviembre, 2012 por guseto1 en economia

Deja un comentario